Nueva bandera oficial del Partido de Escobar

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar, aprobó junto al Jurado de Evaluación del Concurso de creación de la bandera oficial del Partido de Escobar, la bandera que representará al distrito. Para ello, se consideró el resultado de la votación en el que participaron más de 24.000 personas, en la que resultó electa por amplia mayoría, una bandera realizada por un grupo de estudiantes de la escuela primaria Nº21 “José Hernández”, de Maquinista Savio.

El HCD había aprobado mediante la Ordenanza Nº 5990 el llamado a Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial del partido de Escobar. De este modo, la comunidad escobarense pudo participar en la creación de su bandera, mediante la propuesta de modelos o diseños del símbolo municipal y luego, votar la más representativa. Este concurso fue un proceso orientado a que la bandera resultante refuerce la identidad local.

¿Quiénes participaron?

Se inscribieron más de 120 personas en el concurso a través de la plataforma escobar360 y allí cargaron sus proyectos. Estaba previsto tres modos de participación: en representación de una escuela primaria o secundaria, en representación de una entidad de bien público registrada en el municipio, y de forma personal. En total se presentaron 100 proyectos y la mayoría de ellos fueron presentados por docentes de escuelas del distrito a partir del trabajo en clase con sus estudiantes.

La presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni destacó la participación de la ciudadanía y el trabajo que se realizó en las escuelas. “El concurso no sólo motivó la participación, sino que dio lugar a una propuesta pedagógica en las aulas”, planteó.

Para evaluar los proyectos se conformó un jurado compuesto por concejales/as, representantes del Departamento Ejecutivo, docentes, historiadores/as, artistas y otros/as. Se eligieron cinco proyectos, con criterios definidos en las bases del concurso: proporcionalidad, simplicidad, relación de símbolos y uso de colores. Luego se abrió una etapa de votación abierta a la ciudadanía.

Con el proyecto seleccionado se elaborará una Ordenanza y será ratificado en una próxima sesión.

Noticias Relacionadas