Se realizó la Sesión especial por la memoria, la verdad y la justicia

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se realizó la “Sesión especial por la memoria, la verdad y la justicia”, un espacio de reflexión colectiva que se lleva adelante desde 2021.

Al comienzo de la sesión, hubo intervenciones de los/as Concejales/as Javier Rehl, María Gabriela Hernández y Diego Castagnaro, quienes reflexionaron sobre la violencia política en Argentina y el proceso de recuperación democrática. Asimismo, analizaron el terrorismo de Estado, la importancia del proceso judicial a los genocidas y la vigencia del “Nunca más”.

Luego se leyó un documento de la Mesa Local de Derechos Humanos. Allí se planteó el repudio a Luis Abelardo Patti y manifestaron su preocupación por la circulación de discursos de odio. También denunciaron el atentado que sufrió una militante de la agrupación HIJOS la semana pasada.

Finalmente, se hizo la presentación del libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, a cargo de sus autoras: Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas. Se trata de un libro que narra las experiencias de nietos recuperados. “La idea de este libro es contar la historia de los nietos, pero desde ellos”, comentó Argento. “Son las voces de los protagonistas, que nos cuentas cómo sobrellevaron lo que les tocó vivir”, agregó Zaffaroni Islas.

Al cierre del encuentro, la Presidenta del HCD María Laura Guazzaroni y destacó la importancia de la Sesión Especial, la muestra artística que se inauguró esta semana y el trabajo que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos junto a la Mesa Local de Derechos Humanos. “Es muy importante impulsar los espacios de Memoria, Verdad y Justicia, especialmente en este contexto donde se pretende reinstalar el discurso negacionista” expresó.

Noticias Relacionadas