SOBRE EL CONCEJAL

¿Cuál es el rol del concejal?
El concejal es el legislador electo para proponer normas que rigen las relaciones dentro de la comunidad a la que pertenece.

¿De cuánto tiempo es el mandato de los concejales?
El mandato de los concejales es de cuatro (4) años (art. 3º del Decreto Ley Nro. 6769/58

¿Por qué el Concejo Deliberante de Escobar está compuesto por 24 concejales?
La cantidad de miembros se encuentra regulada por el artículo 2º del Decreto Ley Nro. 6769/58. Para el caso de Escobar, con una población de 213619 habitantes (Censo 2010) corresponde que el HCD esté compuesto por 24 concejales.

¿Cuáles son las competencias, deberes y atribuciones del Concejo Deliberante?
Al Concejo Deliberante le corresponde la sanción de ordenanzas (art. 24º Decreto Ley Nro. 6769/58) las cuales deben responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales (art. 25º Decreto Ley Nro. 6769/58). También pueden prever inspecciones, vigilancias, clausuras preventivas, desocupaciones, demoliciones, reparaciones, adaptaciones, etc. (art. 26º Decreto Ley Nro. 6769/58).
Asimismo sobre el Concejo Deliberante recae la función de reglamentar distintos aspectos como la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales; el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles; la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico; la imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos y otros más, y siempre y cuando que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia (art. 27º del Decreto Ley Nro. 6769/58).
También al Concejo Deliberante le corresponde establecer cementerios públicos, y autorizar el establecimiento de cementerios privados; delegaciones municipales; las zonas industriales y residenciales del partido; hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, servicios de ambulancias médicas; Bibliotecas públicas y toda otra institución de bien público vinculada con los intereses sociales del municipio, y a la educación popular (art. 28º del Decreto Ley Nro. 6769/58).
Asimismo es de competencia del Concejo Deliberante sancionar el régimen fiscal y tributario (a través de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, mecanismo previsto en el art. 93º y otros del Decreto Ley Nro. 6769/58), y el presupuesto de gastos municipal, convenios y acogimientos a las leyes provinciales o nacionales, la contratación de empréstitos, autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad, las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales, la aceptación o rechazo de las donaciones ofrecidos a la Municipalidad, considerar las peticiones de licencia o la renuncia del Intendente, disponer su suspensión preventiva y la destitución en los casos de su competencia, y el análisis de las cuentas de la administración municipal, entre otras atribuciones y deberes. (arts. 29º, 41º, 46º, 54º, 55º, 57º, 63º y 65º del Decreto Ley Nro. 6769/58)

¿Cuáles son las atribuciones y deberes del concejal Presidente del Concejo Deliberante? 
El Presidente del Concejo Deliberante debe convocar a los demás concejales a las reuniones que deba celebrar; dirigir las discusiones y la tramitación de los asuntos; desempatar en los casos de paridad en las votaciones;  presidir las asambleas del Concejo; firmar las disposiciones que apruebe el Concejo; administrar los recursos económicos  y humanos del Concejo y disponer de sus dependencias (art. 83º del Decreto Ley Nro. 6769/58).

¿Qué es una Ordenanza?
Una Ordenanza reúne las normas destinadas a legislar y dictar disposiciones de carácter general y permanente para el funcionamiento del Distrito. Por lo tanto a través de una ordenanza el Concejo Deliberante puede crear, reformar, suspendes o derogar una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal. Las Ordenanzas serán consideradas ley en sentido formal y material.

¿Qué es un Decreto?
Es una proposición para adoptar medidas relativas a la composición y/u organización interna del Concejo Deliberante, las autorizaciones y acuerdos que el Cuerpo preste a actos del Departamento Ejecutivo. También se emplea para rechazar solicitudes particulares y para toda disposición de carácter imperativo, que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.

¿Qué son las Comunicaciones?
Son propuestas que pretenden contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

¿Qué son las Resoluciones?
Propuesta destinada a expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en un tiempo determinado.

Noticias Relacionadas