Se aprobaron las Ordenanzas Fiscal y Tributaria para 2024

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se llevó a cabo la Asamblea de Concejales/as y Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal y Tributaria correspondientes al ejercicio 2024. Estas normativas determinan las alícuotas de las tasas, derechos y contribuciones de municipales, de acuerdo al marco normativo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución Provincial.

Aspectos a destacar sobre la Ordenanza Fiscal:

  • Mayores bonificaciones a quienes abonen su obligación anual o su obligación semestral en un solo pago y a los/as contribuyentes que se adhieran al pago bajo la modalidad de débito automático.
  • Exenciones a titulares de vehículos que utilizan combustibles alternativos no contaminantes o con tracción híbrida. También se eximirá a quienes posean rodados del año 2000 y anteriores.
  • Los/as titulares de inmuebles situados en zonas de islas, que posean una vivienda unifamiliar, podrán beneficiarse de una exención del 100% en algunos tributos.

Notas distintivas de la Ordenanza Tributaria:

  • La Tasa por Servicios Generales se incrementa en un 30 %.
  • Se autoriza el aumento de tasas, derechos y contribuciones, hasta un 10% a partir del segundo bimestre en concepto de recomposición de la relación entre la actualización de tasas municipales y la inflación resultante del ejercicio 2023.
  • Se podrán actualizar mensualmente las tasas, derechos y contribuciones, mediante la utilización como referencia maxima, del Índice de Precios al Consumidor.

Por último, en la Asamblea, se consideró que las tasas municipales de 2023 se mantuvieron por debajo de la inflación anualizada y se prevé una relación similar para el ejercicio 2024.

Noticias Relacionadas