Se realizó la presentación del Plan Estratégico Territorial

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar organizó la presentación Plan Estratégico Territorial (PET 2030). Esta propuesta se lanzó en 2020, mediante la Ordenanza 5817, impulsada por Ariel Sujarchuk, con el objetivo es planificar el ordenamiento distrital, garantizando la participación de la ciudadanía. Su elaboración está a cargo del Departamento Ejecutivo, a través de la oficina para el desarrollo del Plan Estratégico Territorial, integrada por el Arq. Jorge Lembo, el Arq. Gustavo Darrigo, el Arq. Ariel Flores y el Ing. Guillermo Bochatón . Consiste en un proyecto que brindará las pautas para la urbanización de la próxima década, centrada en la idea de “Escobar sostenible”

El PET 2030 apunta a consolidar el proceso de integración social urbana y a garantizar el derecho a la ciudad. A través de él se producirán los marcos normativos relacionados con la edificación, el espacio público y el cuidado del ambiente. Con este enfoque, se promueve la sustentabilidad y la inclusión social, con promoción de la producción agroecológica. A su vez, se protegerán áreas rurales, naturales y de reserva.

La presentación del plan estuvo a cargo de la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Laura Guazzaroni; el Coordinador de Desarrollo Sostenible, Ing. Guillermo Bochatón y los arquitectos Gustavo Darrigo y Ariel Flores-

"La decisión de llevar adelante el Plan Estratégico apunta a incluir nuevos conceptos y tener un enfoque más abarcativo basado en el desarrollo sostenible para nuestro distrito", planteó Guazzaroni. Por su parte, Darrigo explicó: "Nos parece una buena iniciativa traer el Plan Estratégico al Concejo Deliberante, porque es una forma de acercar a los representantes con sus representados". 

Se abrirán nueve mesas territoriales

El Concejo Deliberante de Escobar participará en nueve reuniones en diversas localidades para debatir sobre el PET 2030. Esta propuesta se lanzó en 2020 y su objetivo es planificar el ordenamiento distrital, garantizando la participación de la ciudadanía. 

La metodología de elaboración del PET 2030, requiere un diagnóstico preliminar por Unidad Temática y por Unidad Territorial, que debe ser puesto a consideración de la “Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico de Escobar” y las “mesas participativas” abiertas a la ciudadanía de las distintas localidades.
La apertura al debate sobre decisiones en torno de lo público, es una política municipal que tiene como antecedente el “Presupuesto Participativo”, que se lleva adelante desde 2015 en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC).

¿Cuándo son las mesas participativas?

  • Belén de Escobar – 24 de febrero
  • Ing. Maschwitz – 3 de marzo
  • El Cazador – 10 de marzo
  • Loma Verde – 17 de marzo
  • Matheu – 23 de marzo
  • Ruta 26 – 6 de abril
  • Maquinista Savio – 13 de abril
  • Bardesono Lambertuchi – 20 de abril
  • Garín – 27 de abril

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar deberán completar un breve formulario correspondiente al PET 2030 ingresando en la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.escobar.gob.ar).  De ese modo podrán acreditarse en las “mesas participativas”.

Noticias Relacionadas