SOBRE EL CONCEJAL

¿Cuál es el rol del concejal? ¿De cuánto tiempo es el mandato de los concejales? ¿Por qué el Concejo Deliberante de Escobar está compuesto por 24 concejales?

¿Cuál es el rol del concejal?
El concejal es el legislador electo para proponer normas que rigen las relaciones dentro de la comunidad a la que pertenece.

¿De cuánto tiempo es el mandato de los concejales?
El mandato de los concejales es de cuatro (4) años (art. 3º del Decreto Ley Nro. 6769/58

¿Por qué el Concejo Deliberante de Escobar está compuesto por 24 concejales?
La cantidad de miembros se encuentra regulada por el artículo 2º del Decreto Ley Nro. 6769/58. Para el caso de Escobar, con una población de 213619 habitantes (Censo 2010) corresponde que el HCD esté compuesto por 24 concejales.

¿Cuáles son las competencias, deberes y atribuciones del Concejo Deliberante?
Al Concejo Deliberante le corresponde la sanción de ordenanzas (art. 24º Decreto Ley Nro. 6769/58) las cuales deben responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales (art. 25º Decreto Ley Nro. 6769/58). También pueden prever inspecciones, vigilancias, clausuras preventivas, desocupaciones, demoliciones, reparaciones, adaptaciones, etc. (art. 26º Decreto Ley Nro. 6769/58).
Asimismo sobre el Concejo Deliberante recae la función de reglamentar distintos aspectos como la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales; el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles; la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico; la imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos y otros más, y siempre y cuando que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia (art. 27º del Decreto Ley Nro. 6769/58).
También al Concejo Deliberante le corresponde establecer cementerios públicos, y autorizar el establecimiento de cementerios privados; delegaciones municipales; las zonas industriales y residenciales del partido; hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, servicios de ambulancias médicas; Bibliotecas públicas y toda otra institución de bien público vinculada con los intereses sociales del municipio, y a la educación popular (art. 28º del Decreto Ley Nro. 6769/58).
Asimismo es de competencia del Concejo Deliberante sancionar el régimen fiscal y tributario (a través de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, mecanismo previsto en el art. 93º y otros del Decreto Ley Nro. 6769/58), y el presupuesto de gastos municipal, convenios y acogimientos a las leyes provinciales o nacionales, la contratación de empréstitos, autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad, las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales, la aceptación o rechazo de las donaciones ofrecidos a la Municipalidad, considerar las peticiones de licencia o la renuncia del Intendente, disponer su suspensión preventiva y la destitución en los casos de su competencia, y el análisis de las cuentas de la administración municipal, entre otras atribuciones y deberes. (arts. 29º, 41º, 46º, 54º, 55º, 57º, 63º y 65º del Decreto Ley Nro. 6769/58)

¿Cuáles son las atribuciones y deberes del concejal Presidente del Concejo Deliberante? 
El Presidente del Concejo Deliberante debe convocar a los demás concejales a las reuniones que deba celebrar; dirigir las discusiones y la tramitación de los asuntos; desempatar en los casos de paridad en las votaciones;  presidir las asambleas del Concejo; firmar las disposiciones que apruebe el Concejo; administrar los recursos económicos  y humanos del Concejo y disponer de sus dependencias (art. 83º del Decreto Ley Nro. 6769/58).

¿Qué es una Ordenanza?
Una Ordenanza reúne las normas destinadas a legislar y dictar disposiciones de carácter general y permanente para el funcionamiento del Distrito. Por lo tanto a través de una ordenanza el Concejo Deliberante puede crear, reformar, suspendes o derogar una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal. Las Ordenanzas serán consideradas ley en sentido formal y material.

¿Qué es un Decreto?
Es una proposición para adoptar medidas relativas a la composición y/u organización interna del Concejo Deliberante, las autorizaciones y acuerdos que el Cuerpo preste a actos del Departamento Ejecutivo. También se emplea para rechazar solicitudes particulares y para toda disposición de carácter imperativo, que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.

¿Qué son las Comunicaciones?
Son propuestas que pretenden contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

¿Qué son las Resoluciones?
Propuesta destinada a expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en un tiempo determinado.