Se hizo la reunión del PET 2030 en Garín

Ayer se concretó la novena "mesa territorial" del Plan Estratégico de Escobar (PET 2030) en Garín. El encuentro se llevó a cabo en la Asociación Italiana y acompañaron la actividad Concejalas y Concejales de los diferentes bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante, junto a referentes locales. El PET 2030 fue impulsado por Ariel Sujarchuk y se lanzó en 2020, mediante la Ordenanza 5817, y desde febrero de este año se pusieron en marcha reuniones para promover la participación de la ciudadanía en el ordenamiento del distrito.

La reunión estuvo coordinada por la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni junto a los arquitectos responsables de la oficina del PET2030, Jorge LemboGustavo Darrigo.

Al comienzo, Guazzaroni destacó la importancia de incluir a la ciudadanía en el ordenamiento territorial. “En esta reunión, como en las anteriores, podemos confirmar que los procesos de participación ciudadana son garantía de éxito de los planes por los cuales el Estado busca regular el territorio”, aseveró. “De este modo se profundizan los procesos democráticos, para que el derecho a la ciudad quede comprendido en futuras normativas” agregó.

A continuación, Lembo explicó el proceso de expansión del Área Metropolitana de Buenos Aires y su impacto en el distrito. “En la última década la urbanización avanzó decididamente y es el momento en que Garín se urbaniza de forma completa”, afirmó. También hizo referencia a la necesidad de mejorar la accesibilidad en Garín. “Tenemos que ir pensando alternativas viales que nos permitan alivianar las vías actuales que atraviesan las zonas comerciales y sectores más poblados”, planteó. Por su parte, Darrigo explicó el modo en que se conformaron las localidades en el distrito sin una planificación previa. “Hubo sucesivos loteos, que no respetaron la conectividad urbana”, agregó.