PET 2030: se hizo la octava reunión en Bardessono-Lambertuchi

Ayer se realizó la octava "mesa territorial" del Plan Estratégico de Escobar (PET 2030) dedicada a los barrios Bardessono-Lambertuchi. El encuentro se llevó en el Polideportivo de la Colectividad Boliviana de Escobar. El PET 2030 fue impulsado por Ariel Sujarchuk y se lanzó en 2020, mediante la Ordenanza 5817, y desde febrero de este año se pusieron en marcha reuniones para promover la participación de la ciudadanía en el ordenamiento del distrito.

La mesa territorial estuvo coordinada por la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni junto al Coordinador de Desarrollo Sostenible, Ing. Guillermo Bochatón y los arquitectos responsables de la oficina del PET2030, Jorge Lembo, Gustavo Darrigo y Ariel Flores. A su vez, acompañaron la actividad Concejalas y Concejales de los diferentes bloques que conforman el HCD de Escobar, junto a referentes locales.

Al comienzo, Guazzaroni explicó el objetivo general del PET 2030. “El plan va a definir cuestiones estructurales del ordenamiento territorial, referido al espacio urbano, el ambiente y el espacio público”, mencionó. A su vez planteó la necesidad de crear un nuevo marco normativo para el distrito. “Las ordenanzas que hoy tenemos vigentes no incluyen las necesidades del municipio en relación a su crecimiento”, aclaró.

A continuación, Darrigo hizo hincapié en la necesidad de preservar las áreas de producción rural en Bardesono-Lambertuchi. “Estamos en el corazón de la producción frutihortícola de Escobar”, destacó. En el mismo sentido, Lembo manifestó la necesidad de controlar el avance de la urbanización. “El periurbano es un territorio que debe ser consolidado”, comentó.