Se realizó la sesión especial por la memoria, la verdad y la justicia

El Honorable Concejo Deliberante realizó una sesión especial, "por la memoria, la verdad y la justicia” junto a víctimas y familiares de desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura militar. Esta iniciativa fue lanzada en 2021, con el fin de construir un espacio de reflexión todos los años para consolidar la memoria colectiva. Para ello, la Comisión de Seguridad de, Justicia y Derechos Humanos organizó la jornada para abrir las puertas del HCD a la comunidad de Escobar. Las personas que asistieron pudieron recorrer una muestra de fotos en las paredes del recinto, acompañada por la “Carta abierta a la Junta militar” de Rodolfo Walsh.

La apertura de la sesión, estuvo a cargo de la presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni, quien reconoció el carácter histórico del evento. “Aquí estamos en este espacio institucional siendo representantes de nuestro pueblo para reivindicar a las víctimas, para dejar en claro cuál es el valor de los derechos humanos y de las instituciones de la democracia”, planteó. 

A continuación, tomaron la palabra concejales y concejalas del Bloque frente de Todos, Juntos Escobar, Cambia Escobar. El bloque Unión liberal estuvo ausente. En ese sentido, la Concejala Flavia Battistiol, caracterizó realizó un recorrido histórico sobre el accionar de la dictadura “cívico-militar-eclesiástica”. Luego reconoció la lucha de la “Comisión por la Recuperación de la Memoria Campo de Mayo”, de la cual también formó parte.  “Campo de Mayo tuvo la particularidad de ser un centro clandestino de exterminio, no quedó casi nada y casi nadie”, expresó.

Más tarde, tomaron la palabra Sofía Beláustegui (referente en la Red Nacional Escobar-Campana-Zarate); Orlando Ubiedo, (coordinador gremial del Sindicato de Ladrilleros), Hugo Jaime (militante de la Juventud Peronista) y Luis Fucks (escritor). De este modo, recordaron el impacto de la dictadura y la responsabilidad del genocida Luis Abelardo Patti. Por otra parte, Ubiedo recordó los 40 años de la histórica movilización del 30 de marzo de 1982. “El movimiento obrero organizado fue uno de los principales actores de la lucha contra la dictadura”, afirmó.