ESCUDO OFICIAL DEL PARTIDO DE ESCOBAR

El 5 de Octubre de 1960 se reunió a tales efectos el  jurado que tuvo la responsabilidad de elegir el símbolo de identidad oficial. Luego del análisis exhaustivo salió favorecido con el 1er. Premio el trabajo presentado por el artista Julio Cesar Sergiani, vecino oriundo de la ciudad cabecera distrital. 
El trabajo presentado resumió en su obra las características geográficas, históricas, tradicionales y económicas de nuestro distrito.

Descripción de la simbología: 

SOL NACIENTE: En la parte superior se observa la imagen de un sol incaico que asoma sus rayos en el firmamento.  Simboliza el nacimiento del nuevo partido.

BANDERA ARGENTINA: Dando base al sol naciente,  se divisan los colores de nuestra enseña nacional.  Representa la pertenencia territorial del nuevo distrito a la geografía nacional. 
LAURELES: Enmarcando el diseño, envuelven el motivo desde el punto de apoyo inferior,  dos ramas de laureles que afloran con fuerza.  Simboliza la victoria obtenida para conformar un nuevo distrito y lograr la autonomía municipal.
 
CAMPOS INTERIORES:  El escudo de armas se divide en cuatro campos: dos superiores y dos inferiores, alternando los colores de identidad nacional.

GEOGRAFIA TERRITORIAL:  Sobre los cuatro campos, en la parte central del motivo se destaca la geografía territorial escobarense, en una parte zigzagueante representando a los ríos Luján y Paraná, enmarcada dentro del territorio provincial al que pertenecemos. 

ESTRELLA MAYOR: Sobre el campo superior izquierdo se destaca una estrella mayor en alusión a la Estrella de Belén.  Representa la Ciudad cabecera del Partido: Belén de Escobar.

ESTRELLAS MENORES: También se destacan estrellas menores que representan a las localidades que conforman el distrito: Garin, Ing. Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio.  Las mismas se encuentran entrelazadas entre si a través de rayos como símbolo de pertenencia política e institucional bajo jurisdicción de la estrella mayor o cabecera distrital.

HITOS HISTORICOS: En el campo superior derecho se destacan dos iconos representativos de nuestra historia:   un casco utilizado por conquistadores españoles que recuerda a los primeros propietarios de estas tierras: Don Juan de Garay -el mozo-, Don Alfonso de Escobar y por último, Don Francisco de Muñoz.
 También se observa un Morrión de Granadero, en honor a los hermanos Luis Antonio y Juan Mateo Gelves, nacidos en la antigua Cañada de Escobar. Ambos honraron la estirpe de valientes soldados que el 3 de febrero de 1813 pelearon al mando del Padre de la Patria en el combate de San Lorenzo.  Cabe acotar que Juan Mateo murió en combate y Luis Antonio,  regresó con vida al terruño con secuelas de la guerra con cierta discapacidad.

NUESTRA PRODUCCION: En los campos inferiores se observan dos  claveles, dos frutas específicas: naranja y membrillo y además,  álamos.  Simboliza la producción característica del territorio como riqueza y potencial del distrito naciente:  los claveles destacan a nuestro partido como el mayor productor  de flores de la nación.  Las dos frutas y las especies arbóreas aluden a la producción características de la zona delteña que también integra el territorio autónomo.  
En cuanto a los álamos no solo representan los cultivos locales sino además, como hecho indicador del tipo de madera que se utiliza en la construcción de cajones que permiten transportar la producción local para su comercialización fuera del territorio. 

LEYENDA ALUSIVA:   El conjunto remata con una expresión perteneciente a Domingo Faustino Sarmiento que pretende enmarcar y referenciar el histórico acontecimiento independentista: “ Si no ha de vivir la autonomía municipal, cerremos el salón y no hagamos la farsa de las instituciones” .

Noticias Relacionadas